Seleccionar página
Tipos de cimentaciones
Tipos de cimentaciones para estructuras

Las cimentaciones son elementos fundamentales en las estructuras que tienen como objetivo transmitir el peso de la construcción al terreno. Estas deben transmitir el peso que pueda soportar el terreno, en caso contrario no sería seguro garantizar la estabilidad de la estructura a soportar durante la vida útil de la misma. Por lo tanto, la cimentación conforma las bases de la estructura debido a la importancia a cumplir ciertos parámetros, destacando las características del suelo y las cargas de la estructura. Los tipos de cimentaciones a utilizar dependen del proyecto estructural a construir.

El diseño de las cimentaciones no se debe realizar de manera intuitiva y se clasifica en dos grandes grupos:

  • Cimentaciones directas serían aquellas próximas a la superficie.
  • Cimentaciones profundas que poseen la resistencia a través de los sistemas constructivos, según sea el caso de la profundidad.

Las cimentaciones directas se desglosan en los siguientes apartados:

  1. Zapata: Son macizos de hormigón armado que trasmiten a cara de un solo pilar. El pilar se conecta con la zapata (generalmente la zapata es de mayor dimensión que el pilar). Reduce la tensión, transmitiendo las fuerzas al terreno.
  2. Vigas de cimentación: Solución similar a una zapata continua, que recibe la carga de varios pilares. Estas asumen el peso de un muro o diferentes pilares combinados que sus cargan; deben ser asumidas por una zapata de cimentación.
  3. Emparrillados: Vigas apoyadas sobre el terreno que unen los pilares de retícula. Son un sistema de vigas que asumen la función de cimentación.
  4. Losas de cimentación: Es una solución eficaz donde la superficie de la cimentación se extiende por todo el terreno para soportar a todos los pilares en una dimensión determinada.
cimentaciones-directas

Las cimentaciones profundas, por el contrario, dependen de los siguientes criterios:

  1. Pilotes: Este tipo de cimentación también ofrece gran variedad en la funcionalidad. Consiste en un macizo de hormigón armado en el que predomina la longitud de profundidad introducida en el terreno. Es decir, In Situ, se utiliza un elemento longitudinal que desciende por el terreno que se centra en trabajar principalmente por rozamiento, debido a que el terreno ofrece una resistencia al rozamiento del pilote.
  2. Micropilotes: Son similares a los anteriores, pero su diámetro y su profundidad son más reducidos. Este sistema se utiliza en sitios donde no sea accesible la maquinaria pesada que se requiera por los pilotes, es decir, los pilotes son mecanismo que alcanzan los cuatro o cinco metros de altura, mientras que los micropilotes ofrecen la opción de medir menos de tres metros y que pueden introducirse en el interior de las platas bajas de edificios.
  3. Muros Pantalla: Son elementos de contención de terreno y cimentación que se introducen a una gran profundidad.
Cimentaciones-profundas

Innovatione Ingenieria

febrero 6, 2024